Es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas, como Precipitación, Temperatura y Humedad del aire, Presión Barométrica, Velocidad y Dirección del Viento, Temperatura y Humedad del Suelo, Radiación Solar, Medición de horas Luz, entre otros.
Estos datos tiene un sin número de usos entre los más destacados están la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos y los estudios climáticos.
Las Estaciones Meteorológicas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), se clasifican según las variables meteorológicas obtenidas en:
La estación Tipo A registra precipitación, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, viento a 10 m, radiación y horas de sol, evaporación y temperatura del suelo.
La estación Tipo B registra precipitación, temperaturas extremas, humedad relativa, radiación solar, presión barométrica y viento a 2m.
La estación Tipo C Estación Pluviométrica registra precipitación.
El objetivo principal de una la red hidrológica es obtener información sobre la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales, de su distribución geográfica y variabilidad a lo largo del tiempo. Al respecto, es sumamente importante la magnitud y la frecuencia de las crecidas y sequías.
Actualmente, las estaciones hidrológicas se clasifican en:
Estaciones convencionales atendidas diariamente por observadores capacitados para realizar las lecturas de las reglas limnimétricas.
Estaciones automáticas almacenan los datos obtenidos mediante sensores digitales y requieren la búsqueda de información en sitio.
Estaciones automáticas en tiempo real, se comunican vía satélite, y están provistas de sensores digitales.
La Red de estaciones hidrometeorológicas cuenta con 317 estaciones distribuidas a Nivel Nacional, de las cuales 227 son estaciones meteorológicas y 90 estaciones hidrológicas.
En cuanto a la forma de recolección de información el 23.79% de las estaciones meteorológicas lo realiza de manera convencional, mientras que en las hidrológicas solo el 2.2% es convencional.
Un 50.66% de las estaciones meteorológicas cuentan con transmisión satelital lo que permite obtener los datos en tiempo casi real. De igual forma, el 67.78% de las estaciones hidrológicas realizan la transmisión vía satélite de sus datos.