El Triton es un sistema SODAR (SOnicDetection And Ranging), que mediante un arreglo de 36 bocinas distribuidas en 7 filas, emite chirridos acústicos al atmósfera con una frecuencia aproximada de 4500 Hz. Cada fila emite un haz que se refleja en una placa de aluminio dentro del equipo y luego es envíada a la atmosfera, en tres direcciones de haz únicas pero precisas, denominadas A, B y C, este haz mantiene un ángulo de inclinación de 11.4° con respecto al eje vertical. El haz A apunta hacia el noreste, el B al Sur y el C al noroeste, esta configuración se maneja para el hermiferio norte.
El triton repite este chirrido constantemente, en el intervalo de medición de 10 minutos, se pueden realizar aproximadamente 100 emisiones acústicas por cada dirección del haz. Parte del chirrido enviado se retrodispersará y es recibido de vuelta al arreglo de bocinas. Un CPU integrado en el Triton procesa la señal recibida de cada dirección de haz y determina la frecuencia de desplazamiento, que es proporcional a la velocidad y dirección del viento.
El retraso de tiempo del recorrido del haz de sonido y el retorno del sonido retrodispersado se utiliza para calcular la altura a la que se mide el viento.
Estas datos son obtenidos vía satelite y visualizados en un portal Web seguro que adicionalmente también permite el monitoreo del equipo.