Se instaló el primer pluviómetro en la Isla de Taboga, el cual operó hasta 1967
Panamá Railroad Company realizó mediciones de lluvia en la Ciudad de Colón.
Para la Construcción del Canal Interoceánico de Panamá, se inician los trabajos con la primera compañía francesa que instaló los primeros limnímetros y se realizaron aforos en el Río Chagres. El 15 de abril de 1899 se estableció la estación del río Chagres en Alhajuela y fue la única registradora de niveles y estimados de descarga diaria de agua en lo que era conocido como “la parte alta del Chagres” hasta 1929.
La Compañía Francesa del Canal inició mediciones de lluvia y temperatura en Colón, Balboa y la Isla Naos; de temperatura y velocidad del viento en Colón,Panamá y en el Interior del País. También se observaron la temperatura del agua y las mareas en el Atlántico y en el Pacifico, y la presión atmosférica en Colón.
La Isthmian Canal Company continuó con las mediciones iniciadas por los franceses, ampliando la red en la cuenca del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999. A partir de esta fecha, cuando el Canal de Panamá revierte al Estado Panameño mediante la aplicación de los tratados TORRIJOS-CARTER, dichas estaciones las opera, amplia y moderniza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El 14 de junio de 1905 se crea el “Departamento de Meteorología e Hidráulica de Ríos “(Comisión del Canal Ístmico) y su nombre cambia, posteriormente, a “Sección de Meteorología e Hidrografía”, con el propósito de realizar las mediciones de datos hidrometeorológicos, para la construcción y operación del Canal de Panamá, responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos.
Se realizaron mediciones de caudal por medio de flotadores y molinetes en Alhajuela, Gamboa, Bohío, Lagartera, y Gatuncillo.
A partir del 1 de enero de 1908, todas las mediciones se ejecutaron por medio de molinetes, realizando los primeros aforos luego de finalizar gran parte de la construcción del Canal y el llenado del lago Gatún.
Se estandariza la recolección de los datos hidrológicos. El río Chagres queda separado en dos tramos; desde la represa de Gatún hasta el Atlántico y la “nueva cuenca del Chagres” hasta Gamboa. La cuenca del embalse de Gatún, corresponde a la cuenca del Chagres o cuenca 115 de acuerdo al criterio del Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano.
El Gobierno panameño por medio de la Sección de Agricultura de Panamá instaló en el interior del país varios pluviómetros.
Para este periodo se construyen cinco nuevas estaciones de medición de caudales y lluvia en el área aguas arriba de Alhajuela para servir de aviso de inundaciones durante la construcción de la represa de Madden. Se instalaron cinco pluviómetros aguas arriba de la Represa de Madden.
Se agregaron 9 pluviógrafos en los ríos Gatún, Cirí y Trinidad.La actividad meteorológica en el territorio Nacional estuvo limitada al desarrollo de las actividades de los servicios meteorológicos operados por el Gobierno de los Estados Unidos y por las compañías dedicadas al cultivo de banano y a la producción de azúcar.
Estación Meteorológica Atalayita (observador Sixto Monterey)- IRHE Junio 1965
Estación Hidrológica Culubre - IRHE Marzo 1979
Central Hidroeléctrica La Estrella - IRHE Noviembre 1978
El Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento Económico (SCIFE), instaló las primeras estaciones hidrológicas y climatoógicas de la Red hidrometerológica Nacional de Panamá.
El recién creado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), asumió la responsabilidad del manejo de la Red Hidrológica y la Meteorológica Nacional.
Con el asesoramiento de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) y el Fondo Especial del programa de las Naciones para el Desarrollo (FE-PNUD), se logró la aprobación del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Hidrometeorológicos del Istmo Centroamericano conocido como Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano (PHCA). Se designó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como la Agencia Ejecutora; así como también, se integró el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) como el Organismo Intergubernamental de Contraparte. Por Panamá, le correspondió al IRHE darle seguimiento a este proyecto.
Se desarrolla el "Proyecto Hidroemeteorológico Centroamericano (PHCA)", los mayores esfuerzos se centraron en la instalación de redes de estaciones climatológicas e hidrológicas y en la formación de personal a nivel universitario y técnico mediante becas de especialización en Hidrología y Meteorología.
Con la experiencia resultante se decide ampliar la asistencia financiera y técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la OMM en el campo específico de la meteorología. En el caso de Panamá, se aprobó el proyecto PAN/72/011 con el objetivo de sentar las bases para la creación de un Servicio Meteorológico Nacional (SMN), bajo la responsabilidad del experto meteorólogo de la OMM, Luis M. De la Canal, de desarrollar este proyecto.
En el período de vigencia del PHCA, el IRHE instaló en Panamá 265 estaciones meteorológicas y 52 estaciones hidrométricas, que median parámetros meteorológicos de presión, temperatura, temperaturas extremas, humedad, precipitación (cantidad e intensidad), viento (velocidad y dirección), evaporación, temperatura del suelo, insolación y radiación solar. Las estaciones hidrométricas medían los niveles de agua de los ríos y lagos, en forma continua.
El 8 de enero de 1971 Panamá integró un comité nacional para la coordinación del proyecto, y se designó mediante el Decreto N° 11 de 8 de enero de 1971, al Jefe de la Sección de Hidrometeorología del IRHE como Representante de Panamá ante la (OMM).
El 4 de diciembre de 1972 quedó plasmado en la Resolución N° 372-72, que por falta de recursos económicos el gobierno decidió que el IRHE asumiera las funciones del Servicio Hidrometeorológico Nacional. En el periodo de vigencia del PHCA, se instalaron en Panamá 265 estaciones meteorológicas y 52 hidrométricas. Estas estaciones median parámetros meteorológicos de presión, temperatura, temperatura extrema, humedad, precipitación (cantidad e intensidad), viento evaporación, temperatura del suelo, insolación, radiación solar y visibilidad.Las estaciones hidrométricas median los niveles de agua de los ríos y lagos, en forma continua.
El 8 de mayo de 1975 Mediante el Decreto Ejecutivo N° 188, Panamá reconoce al CRRH como un organismo de carácter permanente, con facultades para planear, ejecutar y coordinar las labores relacionadas con el Agua y el Clima en los países del Istmo Centroamericano y se asigna al Jefe del Departamento de Hidrometeorología del IRHE, la Representación Permanente de Panamá ante el CRRH.
El 23 de octubre de 1975, el Representante Permanente de Panamá ante la OMM y Jefe del Departamento de Hidrometeorología del IRHE, sustentó la ratificación del Convenio entre Panamá y la OMM ante la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, la que mediante la Ley N° 21 de 23 de octubre de 1975 aprobó en todas sus partes el documento de ratificación.
Se crea ETESA, como resultado de la privatización del sector eléctrico que estaba en esos momentos en manos del IRHE, mediante la promulgación de la Ley N° 6 del 3 de febrero de 1997.
Esta Ley le asignó a ETESA las funciones Hidrometeorológicas y le heredó la Red Hidrometeorológica Nacional, con 165 estaciones meteorológicas y 72 hidrométricas.
En la actualidad la Dirección de Hidroemeteorología de ETESA ha modernizado la red nacional con equipos de registro automático y continuo, con transferencia de información vía satelital, la misma consta de 309 estaciones hidrometeorológicas registradas hasta julio del 2020 ( 221 estaciones meteorológicas y 85 estaciones hidrológicas), un radar meteorológico, perfilador de viento y una red nacional de descargas eléctricas.
Inauguración del Radar Meterológico - Hidrometerología de ETESA Noviembre 2019
Sanción de la Ley 209 del 22 de abril de 2022, por su excelencia el Sr Presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, acto celebrado en el salón amarillo de la Presidencia.
Se crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá ¨Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci¨ (IMHPA), mediante la Ley 209 del 22 de abril de 2021.
El mismo es una entidad autónoma del Estado Panameño, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno cumpliendo con los fines establecidos en la Ley 209 del 22 de abril de 2021.
Con el Decreto Ejecutivo Nº2 del 07 de marzo 2022, se Reglamenta la Ley 209 del 22 de abril 2021.