Limnímetro: conjunto de reglas de un metro de longitud graduadas en centímetros que miden las variaciones del nivel de la superficie del agua según se registren las crecidas características de ríos o lagos muestreados.Las mediciones de los niveles de agua de los ríos, lagos o algún cuerpo de agua, se usan directamente el cálculo de crecidas (máximas alturas de agua), definir o delinear zonas con riesgo de inundación y para proyectar estructuras (puentes u otras obras hidráulicas).
Limnígrafo: equipo que grafica los niveles o fluctuación del nivel de un río o lago, utiliza un sistema mecánico de poleas con flotador y contrapeso. Estos equipos dejaron de utilizarse y fabricarse alrededor de la década de los años 80. Actualmente se utiliza un equipo con el mismo método de medición que registra digitalmente el nivel.
Sensor de Presión: equipo de medición hidrológica que mide la altura de la columna de agua a través de un sensor sumergido en un río o lago que mide el nivel hidrostático.
Sensor de Radar: este equipo mide a través de un pulso de onda la distancia desde la antena hasta el nivel de agua, conociendo previamente la profundidad del lugar arroja como resultado el nivel del río o embalse.
Sensor de Burbujas o Bubujeador: es un dispositivo integrado y preciso para medir niveles del agua, mide la presión hidrostática a la salida de una tubería dentro del río que es proporcional a la profundidad o nivel del agua.