La directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla; y la directora ejecutiva de Mamoní Valley Preserve (MVP), Ailene De Icaza Ordás, suscribieron un importante acuerdo que le permitirá a nuestra entidad tener acceso a las tierras de esta organización para la instalación de estaciones hidrometeorológicas.
El establecimiento de estas estaciones servirá para la recolección de datos hidrometereológicos de esa región, lo que se traducirá en alertas tempranas y mejoras en la calidad de vida de la población de esta zona.
“Para nosotros es de gran compromiso haber logrado este acuerdo; la idea es que pongamos ciertas estaciones trabajemos en colaboración con las comunidades del área”, señaló De Icaza.
Por su parte la ingeniera Calzadilla añadió: “hemos estado compartiendo experiencias y un interés mutuo de colaborar para darle un monitoreo, desde el punto de vista hidrológico y meteorológico, a través de estaciones hidrometeorológicas en la subcuenca, establecidas estratégicamente y con la colaboración de las comunidades que allí habitan”.
La Fundación Reserva del Valle de Mamoní (MVP por sus siglas en inglés) se encuentra en el área de Madroño, cerca de Chepo, y es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de las selvas tropicales. Su enfoque principal es el de proteger y preservar el Valle del Mamoní en Panamá, hogar de miles de especies de plantas y animales. Su protección ayuda a preservar la biodiversidad del planeta y estabilizar el clima.
Por la Fundación MVP, también asistió, Daniel Pareja, gerente de Operaciones; y por el IMHPA participaron la subdirectora, Berta Olmedo Vernaza; el director administrativo, Eduardo González; el secretario general, Daniel Sousa; y los directores nacionales de Meteorología, Elicet Yáñez; Climatología, Alcely Lau; de Hidrología, Diana Lee de Centanaro; y de Operaciones de la Red, Emmanuel Aguilar.